Mitología Nórdica (Parte 2) - Dioses principales

Hemos oído hablar de ellos, incluso nos sabemos algunos de sus nombres y poderes, pero en su momento fueron tan glorificados como cualquiera de los dioses de las religiones actuales. Porque no debemos olvidarnos de algo: la mitología nórdica era (y sigue siendo) una de las religiones más importantes del planeta.
Hoy intentaré acercaros un poco más sobre sus dioses principales.
Para empezar, es importante saber que existen dos tipos de dioses:

→ Los Æsir, en Asgard. Son los dioses guerreros, asociados con el caos y la guerra.
→ Los Vanir, en Vanaheim. Son dioses de fertilidad, ligados a la naturaleza.

Entre ellos han estado enfrentados desde hace milenios, pero esa es historia para otro día.
Por ahora vamos a centrarnos en los personajes individualmente, y no se puede hacer por otro que por él.
Padre de todos, dios principal, jefe de los Æsir.
Es el dios de la magia, la sabiduría, el ingenio y el aprendizaje. Tiene dos cuervos, Huginn (pensamiento) y Munin (memoria), que viajan por Yggdrasil conociendo todo lo que pasa en todos los reinos para contárselo a Odin.
Único dios que puede viajar a cualquier reino a placer. Tiene poder suficiente para poder darle forma al Wyrd (destino) y al Örlög (leyes del universo). Es el único además de las Norns que puede hacerlo. Su trono, Hliðskjálf, está en la sala Valaskjálf desde donde observa todo.
Para tener la sabiduría del mundo, sacrificó su ojo en el pozo de Mimir y además se colgó de las ramas de Yggdrasil para poder tener conocimiento sobre las runas.
Con él siempre están sus lobos, Freki y Geri.
Al llegar el Ragnarok, será asesinado por el lobo Fenrir.


Madre de todos, casada con Odin, madre de dos de sus hijos (Baldr y Höðr) y protectora de los niños. Es la encargada de la Rueca sagrada, que le dice el futuro aunque no puede hablar de el jamás.
*No confundir con la diosa Freya.
Es la única que tiene permitido sentarse en el trono Hliðskjálf y observar los reinos.
Frigga es sabia y poderosa, muy respetada por los pueblos nórdicos.
Su castillo es el de Fensalir.


Dios del amor y la luz.
Hijo de Frigga y Odin.
Vivía en Breidablik, un lugar donde no podía entrar nada maligno.
Era uno de los dioses más venerados por los humanos por su pureza y sabiduría.
Fue asesinado por su hermano Höðr que era ciego y que, influenciado por Loki, le lanzó una flecha con muérdago, lo único que podía dañar a Baldr. Una vez incinerado, Baldr fue a parar a Helheim donde permanecerá hasta después del Ragnarok, cuando vendrá para llevar al universo a la paz eterna y reconciliarse con su hermano.


Dios del engaño.
Hijo de Laufey y Fárbauti (dos gigantes). Hermano de sangre de Odin.
No es considerado Æsir por sus engaños y tampoco Vanir.
Desafía las reglas y el orden de los reinos y de los dioses. Es el responsable de muchos mitos, al darles inicio con sus mentiras. También se dice que es el dios del fuego y está aliado con los gigantes de hielo. Sin él y su figura tan inestable no habría cambio en las cosas y tampoco el Ragnarok.
Es padre del lobo Fenrir, la serpiente Jörmungandr y el caballo Sleipnir.
También de la diosa Hella y es quien iniciará Ragnarok (o tendrá un rol muy importante en ello) y guiará a los gigantes y monstruos contra los dioses.
Puede cambiar su apariencia cuando y como quiera, poder que utiliza para esconderse de los dioses.


Diosa de los muertos.
Hija de Loki y Angrbotha. Se dice que su cara eran dos mitades contrapuestas: una era tremendamente hermosa y la otra horrible. Es enemiga de Odin y luchará contra él bajo el mando de Loki cuando llegue el Ragnarok.
Los vikingos veían a Hella como una figura oscura y que les inquietaba mucho: siendo una criatura de la naturaleza pura podía resultar de ayuda en momentos de necesidad, pero vengativa para quienes la enfadaban o infringían sus leyes naturales.


(También: Freya, Freja, Freyia, Frøya o Freia)
Diosa vanir del amor y la belleza pero también una guerrera de gran sabiduría y magia.
Hermana gemela de Freyr. Es conocida por ser la Señora de las Valkirias, quien elige a los que entran o no en el Valhalla.
Muchos la veneraban incluso más que a muchos dioses Æsir.
Lleva el colgante Brísingamen, emblema de las estrellas, por el cual tuvo que hacer un trato con los enanos para conseguirlo. Cuando se lo puso la primera vez su belleza se vio multiplicada y por eso casi nunca se lo quita.Se lo prestó una vez a Thor para que pudiera recuperar su martillo y Loki intentó robárselo, aunque Heimdall frustró dicho intento.


Dios de la fertilidad y también del éxito.
Es un dios Vanir, pero también miembro honorario de los Æsir.
En el Ragnarok se dice que luchará con un cuerno de ciervo uapití, dada su cercanía a la naturaleza, en vez de con una espada.
Los vikingos le tenían en alta estima y le ofrecían muchas veces sacrificios.
Su jabalí dorado, Gullenbursti, es el símbolo del amanecer y también de la salud.


Vigilante de Asgard.
Hijo de 9 madres, con quienes Odin se desposó. Su morada está en una montaña en el cielo llamada Himinbjörg está al final del Bifrost (puente arcoiris, única entrada en Asgard). Desde ahí vela por la seguridad del reino de los dioses.
Posee una visión excepcional tanto de día como de noche y un oído increíble, lo que lo convierte en el mejor.
Siempre tiene a mano el cuerno Gjallarhorn, que se puede escuchar en los 9 reinos, y cuando lo haga sonar anunciará el inicio del Ragnarok a los dioses.
Ciertos versos de nórdico antiguo apuntan a que él es el padre de los humanos, o al menos de los pueblos escandinavos.
Es el responsable del orden de la humanidad, lo cual explica la gran enemistad que tiene con Loki.


Dios de la guerra, las batallas, la justicia y legislador de los dioses.
Fue el primer líder de los dioses hasta que Odin tomó su lugar. Fue quien encadenó al lobo Fenrir, perdiendo una mano en el proceso a modo de sacrificio para poder hacerlo.
Fue un dios muy importante y a quien los vikingos veneraban fervientemente.
Junto a Odin y Thor es uno de los dioses esenciales de la batalla. Incluso podría decirse que ellos eran la tríada de dioses de la guerra.


Dios del trueno y también de la guerra.
Símbolo de los guerreros y, para muchos, tan importante como Odin. Se le considera el protector de Midgard. Su sentido del deber y el coraje son inigualables. Su fuerza no conoce rival.
Es considerado el dios más salvaje, viviendo con sus propias reglas. Pero su lealtad hacia los Æsir es infinita.
Si Thor representa el trueno, su martillo Mjöllnir representa el rayo. Es su arma inseparable y con el ganó innumerables combates.
Está casado con la diosa Sif y su mayor enemigo es la serpiente Jörmungandr, a quien se enfrentará durante el Ragnarok y ambos morirán a manos del otro.
Numerosos escritos nórdicos lo nombran como el dios en quien confiaban los vikingos para su protección (personas, sitios,cosas)
A través de excavaciones se sabe que se le veneraba ya en la Edad de Bronce, algo que continuó hasta los siglos en los que los pueblos vikingos tuvieron más relevancia histórica.

Como curiosidad extra, contar también que los días de la semana en inglés, algo que perdura hasta día de hoy.

Eso es todo por hoy, espero que os haya parecido interesante.

¡Hasta la próxima!

xoxo, 
Dara.

You Might Also Like

0 comentarios