Mitologia Nordica (Parte 1) - Yggdrasil y los 9 Reinos

Recientemente, la mitología nórdica ha experimentado un "boom". Son muchos los que se interesan por sus mitos, dioses, runas, costumbres... En parte gracias a series como Vikings o The Last Kingdom y en parte también por el creciente reconocimiento de personajes de cómic como Thor o Loki.
A mi, personalmente, estas creencias me han llamado la atención durante mucho tiempo. Me siento conectada de alguna manera con ellas y cuando tuve la suerte de viajar a Suecia esa conexión y cercanía se acrecentó. Por eso es que he tomado la decisión de explicaros, a través de varias entradas en este blog, los mitos y leyendas sobre los dioses escandinavos, sus aventuras, hazañas y cómo estar interconectados todos los unos con los otros e incluso con otras creencias religiosas.
En esta entrada en concreto os hablaré de algo que ya hice en Twitter: los nueve reinos.
Espero que os guste:
Nu går vi!
Dentro de su mitología, para los vikingos existen nueve reinos/mundos/planos principales y cada uno forma parte del todo que es Yggdrasil. Pero comencemos por el principio, y eso significa contaros que es Yggdrasil, para que sea entendible. Es muy sencillo
Yggdrasil es un fresno, que crece desde el suelo y cuyo tronco es el eje del universo. Por lo tanto podríamos decir que es un árbol "cósmico". En él se albergan los 9 mundos. Desde sus raíces hasta lo más alto de Yggdrasil.
Os los voy a contar por orden ascendente:

~Hel/Helheim~ 
El reino gobernado por Hela, hija de Loki. A Hel llegan todos los muertos que no han perecido en batalla o de manera honorable. Enfermedades, vejez... Las almas de esas personas estarán en el salón principal de Hel y vagarán ahí sin poder salir. Sin embargo, criminales, asesinos o infames tienen un lugar reservado dentro de Hel. La sala especial Nastrand es su lugar y en ella sus almas sufrirán tormentos durante toda la eternidad.
Por cierto, el perro de Hela es Garm y es quien vigila la entrada a partes de este reino.

~Muspelheim~
Reino de fuego y hogar de los gigantes de fuego. En él manda Surt, quien guiará a los suyos contra los Aesir y los Vanir cuando llegue el Ragnarok (la destrucción de todo).

~Niflheim~ 
Reino de las tinieblas. Hogar de la oscuridad absoluta, el frío y el hielo. Es cosmologicamente lo contrario a Muspelheim.
El primer gigante, Ymir, nació cuando Niflheim y Muspelheim se encontraron en Ginnungagap (el abismo que se formó al principio de todo).Otro de sus moradores es el dragón Níðhöggr, que roe las raíces de Yggdrasil sin cansarse nunca.

Esos tres reinos (Helheim, Muspelheim y Niflheim) forman el nivel más bajo de Yggdrasil. Están por lo tanto, en la base del árbol.
Pasamos ahora al nivel medio, con otros tres reinos:

~Svartalfheim~ 
Reino de los enanos. Es subterráneo y ahí es donde están los enanos nórdicos (Dvergar). También ahí están los elfos oscuros (Svartalfar).
Aquí están las forjas de Svartálfaheim, y donde los enanos crearon el martillo mágico de Thor, Mjölnir, por ejemplo.
A los Dvergar se los liga con la forja, las piedras, lo subterraneo, incluso la muerte.
A los Svartalfar, curiosamente, se los relaciona con la protección de la gente. Posiblemente con aquellos que trabajan bajo tierra.

~Jötunheim/Utgard~ 
Reino de los gigantes de hielo y los de roca. Desde ahí estos seres amenazan a los dioses y a los humanos en sus respectivos reinos.
Se trata de un lugar basto y salvaje, que precisamente rodea al mundo civilizado.

~Midgard/Mannheim~ 
Reino de los humanos. Nuestro plano y hogar. Protegido por un muro construido por Odin, Vili y Ve. Es el reino que está más en el medio, y por lo tanto también podría resultar el más expuesto tanto a los niveles superiores como a los inferiores.
Con la llegada del Ragnarok y sus batallas, el Midgard se hundirá en los océanos para desaparecer.
Ahora, pasemos a los reinos más altos en Yggdrasil, que también son tres:

~Ljösalfheim/Alfheim~ 
Reino de los elfos de la luz. En el manda Freyr, un dios Vanir. No se sabe mucho de este lugar, excepto que sus elfos son más preciosos que el sol. Tampoco hay mucho conocimiento sobre la relación entre Freyr y los elfos.

~Vanaheim~ 
Reino de los dioses Vanir. Son dioses de la fertilidad (masculinos y femeninos) o la naturaleza. Habitan aquí Frey (dios de la fertilidad) y Feyja (diosa del amor y la sexualidad). Todos los Vanir atraen la salud, juventud, fertilidad, suerte y la riqueza.

~Asgard~
Reino de los dioses Æsir. Quien manda aquí es Odin, el padre de todos. La única entrada a este reino es a través del Bifrost (el puente arcoiris) y está protegido por un muro oscuro impenetrable.Los Æsir son los dioses guerreros y en el medio de Asgard hay una sala llamada Idavoll, donde toman las grandes decisiones.
También aquí está la sala llamada Valhalla, a donde los guerreros vikingos caídos en batalla son guiados por las Valkyrias. Aquí comen y beben junto a Odin.En su techo están los escudos de los vikingos y en esta sala luchan entre ellos para pasar el rato, mientras comen jabalí y beben diferentes licores. Aquí esperan al Ragnarok, cuando se unirán a Odin en contra de los gigantes.

Y hasta aquí la entrada de hoy. No dudéis en dejarme vuestras preguntas más abajo si las tenéis, la sección de comentarios está siempre a vuestra disposición.
Recordad también que me podéis seguir en mi cuenta de Twitter y/o Instagram si os apetece.

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada y ¡os leo en la siguiente!

xoxo,
D.

You Might Also Like

0 comentarios