Mitología Nórdica - Solsticio de Invierno (Yule)

Al rededor del mundo se celebra la Navidad y muchos creen que esta tradición la inventaron las grandes multinacionales. No voy a decir que ellas han sido, durante décadas, las encargadas de poner en auge el consumismo de las fechas de finales de diciembre, pero no es cierto que las inventaran.
La Navidad no surgió de la nada, si no que fue 'robada' por el cristianismo hace siglos cuando invadieron el norte de Europa y forzaron el paganismo casi al olvido. Hoy en día y gracias a los diversos estudios e investigaciones se sabe de dónde proviene esta celebración.
¡Os la cuento!
El solsticio de invierno jugaba un papel muy importante en las culturas europeas pre-cristianas, especialmente en Escandinavia, donde el invierno hace que los días sean más cortos y las noches muy largas. Se celebra entre el 20 y el 23 de diciembre cada año y la fecha exacta varía (si estáis interesados en celebrarlo, lo más rápido es buscarlo en internet).

Las festividades del solsticio de invierno durante la era Vikinga en Escandiavia (y también anteriores) estaban marcadas por diferentes rituales, muchos de los cuales todavía nos acompañan hoy en día.‌ El festival nórdico era conocido como ‘Jol’, aunque hoy en día es más conocido como ‘Yule’, palabra que deriva del nórdico antiguo “Hjol” cuyo significado es ‘rueda’ para identificar el momento en el que la rueda del año está en su punto más bajo, preparandose para ascender de nuevo. Las celebraciones de Yule y las tradiciones de este solsticio son anteriores al cristianismo por miles de años.

Hay múltiples referencias a éste en las sagas islandesas, y en otras más antiguas en las que se cuenta cómo se celebraba y que era una época de grandes comilonas, beber y bailar.
La festividad de Yule es la más importante y más popular de las celebraciones espirituales germánicas. Yule marca la vuelta del dios Baldr del reino de Helheim y cuando el invierno no es tan duro en Midgard. El comienzo de la época de Yule no tiene una fecha fija, pero normalmente dura 12 días, comenzando en la noche del solsticio de invierno.
La primera noche, por ejemplo, se llama ‘Mothernight’‌(madre de la noche) cuando se honra en especial a Frigga y las Disir‌‌ (espíritus ancestros femeninos). Representa la resurrección del mundo del oscuro invierno. Es la fecha con el día más corto y la noche más larga del año. Se celebraba una vigilia desde el anochecer al amanecer del día siguiente, para asegurarse de que el Sol volvía a salir y le daban la bienvenida.

Durante los días y noches de Yule se puede hacer un repaso de cada mes del año. Por ejemplo durante ‘Mothernight’ puede repasarse el mes de enero y hacer planes para el próximo. Durante el segundo día de‌ Yule, se recuerda febrero y se planea el siguiente. Y así hasta llegar a diciembre en el duodécimo día.
Es la época en la que los dioses y diosas están más cerca de Midgard:‌ nuestros dioses eran llamados ‘seres de Yule’ por los nórdicos, y a Odin se le llamaba Jólnir, y de él deriva la imagen de Santa Claus.
Se honra también a Thor por haber frenado a los Jötuns, a Freya por brindarnos prosperidad, a nuestros ancestros y dado que es la época del año en la que la Cacería Salvaje (Wild Hunt) - el grupo de muertos sin descanso de Odin, su líder - cabalgan de manera más salvaje, también se honra al Padre de Todos. En cuanto a esta Wild Hunt: es peligroso encontrárselos, pero se les dejan obsequios de comida y bebida ya que también traen consigo abundancia y bendiciones.

Durante Yule, estamos más cerca de los fallecidos. La muerte nos rodea, las flores marchitan y las plantas que estaban vivas hace unos meses ahora ya no lo están. Es la época en la que lo muerto regresa a la tierra y se comparten banquetes entre los vivos. Elfos, trolls y otros seres mágicos campan a sus anchas y se les debe o bien repeler o bien invitar con una intención de paz y amistad. Los árboles parece que no tienen vida, excepto por los de hoja perenne. Son éstos los que también se decoran con ruedas de sol o con cosas brillantes y bonitas, además de que es cuando más se consumen arándanos y palomitas. Todo nos recuerda la eternidad de Yggdrasil.

Yule es una época para bailar, comer y la familia. A veces también se queman “ruedas de sol” como parte de las festividades.
Una práctica normal entre los paganos germánicos era la de hacer juramentos ante un jabalí sagrado. Esto aún sucedía como costumbre sueca a principios del siglo pasado:‌ se prepara un gran pan con forma de jabalí o una estatua de madera con forma de jabalí cubierta por piel de cerdo. Hoy en día se preparan pastelitos con forma de jabalí y se utilizan para los juramentos por los paganos.‌ Además también era muy especial realizar juramentos con los cuernos o copas de bebida durante el banquete de Yule.
Los ‘deseos de año nuevo’ es una forma más sutil de los juramentos de Yule.

El árbol bajo el que se ponen los regalos (o se cuelgan) deriva de la creencia pagana en Yggdrasil, el árbol de la vida. En Alemania, se mantenía esta tradición en el interior de las casas para que las autoridades no lo superan, pero en Inglaterra y Escandinavia los árboles y los espiritus recibían sus regalos en el exterior. En esos países era tradición poner una corona adornada con lazos y velas que representaba la rueda de sol de Yule y más tarde se ponía en el interior de los hogares.
El tronco de Yule también tiene origen pagano. Este tronco supuestamente debía quemarse durante toda la noche durante precisamente la noche más larga del año para simbolizar la continuidad de la vida incluso en los momentos más oscuros, y su fuego reavivaba el Sol la mañana siguiente. Las cenizas o las piezas que quedaban se usaban como amuletos durante el resto del año. Aquellos que carecían de una chimenea adecuada o lo suficientemente grande, utilizaban velas que dejaban encendidas durante 24 horas. Hoy en día esta tradición se sigue realizando.

Es la época más sagrada del año, y un momento de felicidad y dedicación.

Espero que os haya gustado esta pequeña explicación de la Navidad y de lo que significa (en parte) realmente.

¡Hasta la próxima!

xoxo,
D.

You Might Also Like

0 comentarios