Viajando por: Escocia (II)

He tardado bastante, pero por fin os traigo la segunda parte de mis post sobre mi viaje a Escocia.
En esta ocasión, voy a mencionaros los sitios que he tenido la suerte de visitar y que aparecen en la ya conocidísima y aclamada serie Outlander. Recorreré de nuevo algunos de las localizaciones de las tres temporadas que se han emitido hasta el momento.
¡Vamos allá!
(Aviso: ¡¡la entrada contiene spoilers!!)
Lo primero que necesito deciros es que si alguna vez os planteáis ir a Escocia y queréis conocer los sitios de Outlander, os recomiendo encarecidamente buscarlos a conciencia antes. En mi entrada de hoy, intentaré aportar mi pequeño grano de arena: la localización y el por qué son importantes no solo en la serie, sino en la vida real.
Todos y cada uno de estos lugares son maravillosos y transmiten algo diferente, especial.
Empezaré por el sur de Escocia, lo que significa: Glasgow.
En esta maravillosa ciudad se encuentra la Glasgow Cathedral, que es una absoluta belleza tanto por dentro como por fuera.
En Outlander, el interior de esta Catedral se utiliza para la segunda temporada durante los momentos en los que Claire acude como voluntaria para ayudar a los enfermos en París a L'Hopital Des Anges. También es ahí donde Claire sufre un parto muy prematuro de su primera hija, Faith.


He tenido la suerte de haber estado en este sitio dos veces y ambas me ha dejado sin aliento. Es muy fácil de encontrar, cerca del centro de la ciudad y está señalizada (tanto si viajáis en transporte público y luego andando, como si vais en coche) así que no tendréis problemas para llegar.


En la serie, también se supone que Jamie y Claire entierran a su hija en el exterior de L'Hopital, pero aunque he buscado el sitio que aparece en la serie o bien no he estado demasiado avispada y no me he dado cuenta o bien, como suele suceder, ese sitio no es realmente el exterior de la Catedral de Glasgow sino cualquier otro lugar que los realizadores decidieron 'crear' para ese momento especial para los personajes para el cual se inspiraron en la Catedral. 

Sea como fuere, aprovecho también para recomendaros que le echéis un vistazo (a menos que no os guste este tipo de cosas) a la Necrópolis, que está justo detrás de la Catedral y que llama la atención por tratarse de un cementerio victoriano en una colina.

Muy cerca de allí, siguiendo un poco la calle de la Necrópolis (más concretamente a la altura del número 110 de Duke Street), delante de la Tennent Caledonian Breweries encontraréis un mural de alguien que quizás os resulte familiar. Personalmente tuve que dar gracias a que me llevaron hasta allí y me dijeron quién era, porque entre que soy muy mala para los parecidos y que me costó al menos un minuto darme cuenta, pues me costó jajaja
A lo que me refiero es a esto: un mural del mismísmo Sam Heughan (aka. Jamie Fraser).

Dejando atrás esa zona de Glasgow, me centro ahora en la zona que apareció al principio de la tercera temporada de la serie.
Hagamos un poco de memoria: Brianna lleva a Roger a la universidad de Boston y le enseña una parte que es de estilo victoriano. ¿No os dais cuenta? No pasa nada, para eso está internet y la gente (increíble) que sube cosillas de vez en cuando a cierto portal de vídeos. Aquí podéis ver el momento al que me refiero. Eso, en realidad es la Universidad de Glasgow y aparecerá de nuevo durante una conversación entre Claire y Brianna.
Me quedaría muy corta al decir que la Universidad es un sitio increíble. De verdad, me enamoró inmediatamente y deseé muchísimo poder tener la oportunidad de poder estudiar ahí (¡en esta vida o la que viene! jaja). Es un sitio mágico que también me recordó a Hogwarts. Entendí perfectamente por qué decidieron grabar esa parte de la serie ahí: es perfecta.


Muy cerca de la universidad está el parque de Kelvingrove, que además de ser precioso y tener muchos rincones maravillosos, también sirvió como escenario en la segunda temporada para un paseo de Claire cuando Brianna aún es un bebé, donde la vemos cruzar un puente y toparse con un gaitero escocés tocando que obviamente le recuerda a Jamie.
El sitio en concreto no lo tengo en fotografías porque cuando pasé por el parque llevaba un poco de prisa, pero os animo sin dudarlo ni un momento a que le dediquéis su tiempo a Kelvingrove porque merece mucho la pena.
También en los alrededores de la universidad se encuentra la localización de la que fue la casa de Frank y Claire durante la tercera temporada cuando se mudan a Boston. Se trata de la calle Dowanhill y aunque yo no encontré la casa en concreto, sé que tiene la fachada en piedra roja. Si vais con tiempo, ¡seguro que la encontráis!

En el centro del Glasgow está la George Square, que aparece al principio de la primera temporada de la serie. Es el lugar por el que vemos pasear a Claire y Frank y donde él le pide que se casen.
La plaza desde la parte frontal es esta, presidida por el Ayuntamiento:

Glasgow
Es un sitio muy bonito y donde hay muchos bancos por si queréis sentaros a examinar con calma toda la plaza. Veréis a mucha gente ir y venir, otros que están posiblemente en los descansos de sus trabajos a la hora de la comida, otros que simplemente son turistas como vosotros... la variedad está servida y a mi me gustó mucho tomarme mi tiempo para admirar tanto eso como todos los edificios que rodean la plaza.

Pero en realidad, lo que buscáis y que aparece claramente en la serie, está en el lateral izquierdo del ayuntamiento y es esto:

Os sonará de ver a Claire y Frank pasear desde el otro lado de esos arcos.

Dejando atrás Glasgow me centro ahora en otra ciudad espectacular: Edinburgh.
Estoy absoluta y totalmente enamorada de Edin, no es ningún secreto. Así que cuando la visito (ya van dos) no dejo escapar la oportunidad de acercarme a la Royal Mile y en ella, muchos callejones. Es en uno de ellos donde encontraremos unas escaleras muy familiares y tendremos la sensación de que si cerramos los ojos podremos abrirlos y encontrar un cartel de cierta imprenta regentada por A. Malcolm.
En efecto, la imprenta de Jamie está en Edimburgo y más concretamente en el Bakehouse Court. Está situado hacia la parte baja de la Royal Mile en la acera de la derecha (si vais hacia abajo).


También en la acera de la parte derecha encontraréis (un poco más abajo) el Tweeddale Court, que es a donde llega Claire en la tercera temporada cuando vuelve a Edinburgo en busca precisamente de la imprenta de Jamie.


Ya para empezar la entrada al callejon es muy, pero que muy bonita y el interior tiene un contraste bastante curioso con esos edificios que veis en la parte derecha de la foto y algunos más modernos en la izquierda. Tiene también otros detalles que no desvelaré (ajenos a la serie) y que espero que podáis descubrir por vosotros mismos algún día.

Dejando Edinburgo, aunque sin alejarnos demasiado, os llevo a lo que en la serie conocimos como la prisión de Fort William que realmente no está allí sino, como digo, muy cerca de Edinburgo. El detalle es importante, porque aquí servidora fue buscando la prisión en el corazón de las Highlands en el mismo pueblo que le da nombre y obviamente no la encontré (dimos vueltas y vueltas, y no teníamos conexión a internet como para poder buscarlo ahí, por si acaso se os ocurre esa maravillosa idea al leerme jajajaja).
Lo dicho. La prisión que aparece en Outlander es en realidad Blackness Castle (a media hora más o menos de Edin) y algo que también comparte con la serie es: que me dio mal rollo, no sé explicaros muy bien por qué, y que fue una cárcel. Está al lado del mar así que solo de pensar en el frío que tiene que hacer tanto en invierno como por la noche en los días más fríos sin importar la estación además de la humedad, me dan escalofríos.
Blackness Caslte Inside Blackness Castle

Lejos de las grandes ciudades e internándonos poco a poco en las Highlands, la primera parada para mi fue Doune Castle, más conocido como Castle Leoch. ¡Qué maravilla de lugar!
Me quedé prendada tanto de su historia como de todo lo que constituye el sitio en sí. En la serie, como ya habréis deducido, es el castillo a donde llegan Claire, Jamie, Dougal y los demás después de encontrar a la protagonista en los bosques y decidir llevarla con ellos. Es decir: primera temporada. Ahí es donde conocemos a la señora Fitzgibbons, Colum MacKenzie y toda su familia, etc.
Doune Castle Outlander
No dudéis ni un momento en aceptar la audio guía que os ofrecerán al comprar la entrada (que por cierto son 6 libras, precio estándar para la mayoría de castillos de Escocia). Hay lugares cuya explicación (en la versión en inglés de la audio guía) estará narrada por nada más y nada menos que Sam Heughan (Jamie Fraser) y que podréis adivinar cuales son porque, como se aprecia en la foto, el número está señalizado de manera especial.
Si además también sois fans de Game of Thrones deduciréis acertadamente que este castillo es el de Invernalia que sale en varias temporadas de la serie.

Más hacia el norte, en plenas Highlands, está Glencoe, uno de mis lugares favoritos en Escocia.
No sale en la serie, pero como apunte deciros que en Glenfinnan está el monumento que el Bonnie Prince Charlie levantó y desde donde inició el alzamiento jacobita de 1745.
Loch Shiel

Y, finalmente, Inverness: capital de las Tierras Altas de Escocia. El nombre lo conocéis seguro, porque es donde se inicia toda la historia de Outlander tanto en los libros como en la serie. Inverness es un pueblito con mucho encanto y que siempre estoy feliz de visitar. No tiene ninguna localización donde se haya grabado la serie, pero eso da bastante igual teniendo en cuenta todos los lugares interesantes que esconde.
Cerca de allí se encuentra un lugar históricamente importantísimo: Culloden Battlefield. Aquí es donde realmente se libró la batalla entre los jacobitas y los ingleses en 1745, un momento que marcaría Escocia y su futuro. El lugar es sobrecogedor, y ambas veces que fui estaba lloviendo así que había mucho silencio, lo cual le dio aún más sentido a pisar el mismo suelo donde tantos highlanders lucharon por su príncipe hasta su último aliento.
Culloden Battlefield
En la serie, es aquí donde también lucha Jamie, donde pierden la vida sus amigos y donde él se salva por los pelos. El sitio se ha hecho famoso por los libros y en especial por la serie y es bastante normal ver flores en la piedra del Clan Fraser (fácil de encontrar por cierto porque está en frente al monumento en conmemoración de la batalla y que es el más grande de toda la explanada).
Clan Fraser stone Culloden

A falta de las piedras mágicas que aparecen en la serie (no, Craigh Na Dhun no existe en realidad, solo el lugar donde las 'instalaron' ellos para la serie que está hacia el sur en un lugar llamado Callanish si no recuerdo mal). Pero la idea la sacaron de un lugar cerca de Culloden llamado Clava Cairns donde sí hay menhires. A mi no me funcionaron y no pude viajar en el tiempo, pero ¡nunca se sabe!
Clava Cainrs

Volviendo al sur, está el pequeño pueblito de Falkland. En la serie esto es Inverness y la plaza desde donde Jamie ve a Claire al principio de la primera temporada (bueno, o quien suponemos que es Jamie, esa parte no está demasiado explicada jajaja) y donde vemos también a Claire fuera de un coche.

Y por último, el Dummond Castle. Al castillo no se puede acceder dado que es privado, pero sí se pueden visitar sus jardines que utilizaron como los de Versailles en la serie durante la segunda temporada. Son una maravilla, muy cuidados y donde es fácil olvidarse del tiempo que estás allí y de la época en la que vives también.

Hasta aquí mi aporte con la entrada de hoy, que suficientemente larga ha quedado pero espero que os haya gustado y si estáis pensando en visitar Escocia os haya ayudado a coger ideas sobre lugares que visitar tanto si sois fans de la serie como si no. Si queréis más información sobre estos lugares ¡podéis dejarme preguntas si queréis en la sección de comentarios!

¡Nos vemos en la próxima!

xoxo,D.

Nota: si sacáis las imágenes del blog, por favor dad los créditos pertinentes y decid a quien pertenece, ¡que no cuesta nada! ;)

You Might Also Like

0 comentarios